EVALUACIÓN DEL TERCER PARCIAL 4º F
LA ESTADÍSTICA: (la forma femenina del alemán Statistik, y este derivado del italiano statista 'hombre de Estado')1 es una ciencia formal y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Además, se usa en áreas de negocios o instituciones gubernamentales
ya que su principal objetivo es describir al conjunto de datos
obtenidos para la toma de decisiones o bien, para realizar
generalizaciones sobre las características observadas.
Hoy en día, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación e interpretación de datos.
Del mismo modo, también es considerada una técnica especial apta para
el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
- Estadística descriptiva:
Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados
a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.
Su objetivo es organizar y describir las características sobre un
conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación,
generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.
- Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar.
- Ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
- Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para lograr hacer deducciones acerca de la totalidad de todas las observaciones hechas, basándose en la información numérica.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada, pero la estadística inferencial, por su parte, se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica.
Existe también una disciplina llamada estadística matemática,
la que se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra
«estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar los logaritmo S
estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.
EVALUACIÓN DE ESTADÍSTICA III PARCIAL 4º F IIQUIMESTRE
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