COMUNICADO



Señores estudiantes del primer año de bachillerato en ciencias de la unidad educativa Ventanas, una vez que usted tenga descargado el libro, se deberá desarrollar las actividades (1,2,3,4) de las página (9 y 10) de igual manera las actividades (1,2,3,4,5) de la página (11), como tarea para la próxima clase, se sugiere de la forma más comedida que usted desarrolle las actividades, limitándose a realizar plagio, también es de su conocimiento que al realizar el copiado de actividades usted no está realizando un verdadero aprendizaje ya que esta asignatura se aprende significativamente practicando.

Comparto con ustedes una parte del documento EL PLAGIO EN LAS EXAMINACIONES:


"Kohon (2007), educador estadounidense, comenta que los alumnos copian cuando el maestro no parece sostener una conexión real con sus estudiantes y no manifiestan interés por ellos; sin embargo, aunque la preocupación de los profesores por los alumnos puede mermar este hecho, no lo elimina. Los alumnos sienten la necesidad de verificar sus respuestas, ostensiblemente, cuando experimentan inseguridad en sus resoluciones manifiestas, y recurren al acto in situ, de copiar, cuando su moralidad se los permite.
Trahtemberg (2009) señala que los alumnos copian por distintos motivos:
• Porque se puede aprobar copiando.
• Porque así aparentan que entendieron un tema que no estuvo a su alcance.
• Por inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o ser objetos de burla por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor.
• Porque se sienten aburridos, desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar y se les dejan tareas irrelevantes y abrumadoras.
• Porque tienen flojera o desmotivación para el trabajo escolar.
• Porque si no hay un vínculo de aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imagen de seriedad.
• Porque temen no ser lo suficientemente hábiles o por las consecuencias (humillación, castigos) que pueden traer los malos resultados.
• Porque perciben que la meta última de sus estudios es obtener buenas notas y que serán comparados en función de sus resultados.
Efectivamente, los alumnos copian por diversos motivos. No obstante, la visión compartida de Kohon y Trahtemberg por justificar las razones implícitas en una disfuncional intervención didáctica no es, por ningún motivo, justificación explícita para deslindar la responsabilidad de los autores de un comportamiento non-ético-académico.
Los alumnos copian porque no tienen claros ni los medios ni las metas educativas (Godos, 2009), y los docentes no se las comunican. En verdad, existen diversos hechos que los docentes promueven para fomentar las necesidades de copia en los alumnos, tales como la complejidad desbordada en los contenidos de los exámenes, la antipatía que generan en los alumnos por su persona, la presión que ejercen para la examinación, el peso calificativo que otorgan a los exámenes, la desidia por los resultados, entre otros. Sin embargo, y retomando el argumento anterior, no es razón suficiente para asumir como permisible el acto del plagio".


 Con lo expuesto por Kohon y Trahtemberg, queda claro las diferentes razones para realizar este acto penado en la educación, que conlleva a aprendizajes insignificativos y mediocres.

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